Con 69 embajadas y 112 consulados, el gobierno Petro gastó más de 230 mil millones de pesos en diplomacia durante 2024. Así lo reveló la senadora María Fernanda Cabal en su cuenta de X, donde propone cerrar misiones innecesarios para frenar el derroche y devolver la diplomacia a los profesionales de carrera.
Bogotá, 27 de febrero de 2025- La Senadora María Fernanda Cabal reveló en su cuenta de X una preocupante investigación sobre el gasto excesivo del gobierno de Gustavo Petro en el servicio diplomático.
Según sus hallazgos, el Estado colombiano mantiene actualmente 69 embajadas y siete misiones permanentes, lo que representa un enorme costo para los colombianos. Entre estas misiones se encuentra la de la FAO, antes ocupada por Armando Benedetti y ahora por Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura.
La distribución de las embajadas por continentes es la siguiente:
· En América: 24 embajadas.
· En Europa: 23 embajadas.
· En Asia: 13 embajadas.
· En África: 8 embajadas.
· En Oceanía: 1 embajada.
Según información de Blu Radio, Petro ha designado 53 embajadores, de los cuales 44 son cercanos a su proyecto político, ignorando así la promesa de respetar la carrera diplomática. Este hecho pone en evidencia el clientelismo y la politización del servicio exterior colombiano.
Bajo el hashtag #DerrocheDiplomático, Cabal pone en evidencia el gasto en estas delegaciones. Según la investigación, solo las embajadas en Europa, La Habana y Dakar representan un costo de casi 12 mil euros, equivalente a más de 50 mil millones pesos colombianos.
Por otro lado, las embajadas en América, Asia, Oceanía y África, incluyendo las creadas a petición de la vicepresidenta Francia Márquez, como en Senegal y Etiopía, tienen un costo de más de 24 mil millones de dólares, es decir, más de 100 mil millones de pesos colombianos.
Adicionalmente, Colombia cuenta con 112 consulados, cuyo mantenimiento le cuesta al país más de 80 mil millones pesos.
En total, durante la vigencia del 2024, el gasto en embajadas y consulados del gobierno Petro asciende a 230.978.685.185 pesos. La Senadora Cabal denunció que este gasto desmesurado solo responde a la estrategia del gobierno de premiar a aliados políticos con cargos diplomáticos.
«Amigos y favores políticos. En eso convirtieron la carrera diplomática del país. Desastre que remediaremos cerrando embajadas y consulados que usaron para pagar favores», afirmó Cabal en uno de sus trino.
FIN