Cabal responsabiliza al gobierno por crisis de seguridad
En medio del debate de Control Político al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, la Senadora María Fernanda Cabal realizó una intervención contundente y crítica sobre la situación de seguridad en el país. “Me pregunto si este es el gobierno potencia mundial de la vida, o potencia de la coca y de la muerte”.
Bogotá, 17 de junio de 2024- La Senadora Cabal expresó su preocupación sobre la situación actual del país, cuestionando la eficacia del gobierno en el manejo de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. «Me pregunto si este es el gobierno potencia mundial de la vida o potencia mundial de la coca y de la muerte?”, dijo antes de presentar un video de un ataque en Caloto Cauca a las comunidades instrumentalizadas por ilegales.
“Esta asonada es recurrente, porque se sabe que el control territorial es de los grupos ilegales y que cuando entra la fuerza pública hay que sacarla. Sacarla a bala, a cuchillo y a machete. Bonita comunidad -dijo de manera irónica-. Así un país jamás sale adelante».
La Senadora también destacó la reducción del pie de fuerza de la fuerza pública y criticó el respaldo que reciben los soldados y policías: “¿Con qué moral pelean los soldados y policías de Colombia cuando además hay toda una artillería jurídica detrás de ONG delincuentes con la excusa de los derechos humanos?».
Cabal hizo énfasis en la difícil situación que enfrentan los campesinos y las comunidades indígenas debido a la presencia de grupos armados: «Los campesinos no quieren cultivar coca. Quieren vivir como campesinos productores, no de coca y no de ilegalidad. Pero tienen un fusil en la cabeza. A nadie le importa».
Cabal criticó también la gestión de los recursos y las tierras en el Cauca, así como la relación de las comunidades indígenas con el narcotráfico: «Reciben ingentes sumas del Estado colombiano, tienen más de un millón de hectáreas y les sigue faltando. No lo puede negar, usaron todos los mecanismos de autonomía indígena y de consulta previa para hacer lo que se les ha dado la gana».
La intervención de la Senadora María Fernanda Cabal en el debate de control político puso en evidencia las graves problemáticas de seguridad, corrupción y manejo de recursos en diversas regiones de Colombia.