FAO: Una embajada controvertida, costos millonarios y un nombramiento cuestionable en medio de una crisis financiera en Colombia

Resumen

El Gobierno de Colombia, bajo la administración del Presidente Petro, decidió darle apertura nuevamente en febrero de 2024 a la misión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma-Italia. Esta nueva misión diplomática ha generado controversia, no solo por su alto costo, estimado en 1500 millones de pesos con corte junio 2024, sino también por la designación de Armando Benedetti como embajador, una figura política controvertida envuelto en varios escándalos por la campaña de Petro. La crítica se intensifica por la percepción de que no se conoce las verdaderas funciones que cumple el embajador sino también porque deja de manifiesto las prioridades cuestionables del gobierno, que parecen desviar recursos hacia proyectos con escaso impacto real en la población.

Palabras Clave:

  • Embajada
  • Diplomacia
  • Gasto público
  • Política exterior
  • Crisis de recursos
  • Recortes presupuestarios.

Desarrollo

El alto gasto de funcionamiento de esta embajada se produce en un momento crítico para las finanzas públicas de Colombia, de acuerdo con el medio La República el país apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020 debido a la caída de los ingresos fiscales derivados de impuestos, lo cual deja un hueco fiscal considerable.

La anterior situación se agrava a medida que el gasto de funcionamiento del Estado aumenta, lo cual obliga al Gobierno a recortar el presupuesto de inversión en sectores clave y a retrasar el pago a funcionarios y contratistas de varias entidades. De acuerdo con un informe del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana el gasto de funcionamiento ha incrementado 85,5 billones de pesos en los últimos 5 años.

En este sentido, la apertura de nuevas misiones diplomáticas sin un estudio del impacto fiscal son un gasto innecesario y un aumento burocrático del gasto estatal, pues dichos recursos pueden destinarse a atender otras necesidades más urgentes del país. Específicamente la embajada de Colombia ante la FAO ha significado gastos de salario para Benedetti por un monto que asciende a los USD 64.068, equivalentes a COP $256.272.000 y unos gastos de representación en los meses de abril y mayo por USD 4.800 equivalentes a COP $19.680.000.

Por otro lado, los gastos de funcionamiento de la embajada desde febrero hasta junio de 2024 ascienden a EUR 376.835 equivalentes a COP $1.658.074.000, dentro de los rubros que componen el monto total se encuentran gastos de soporte y servicios inmobiliarios repetidos en el mes de abril de los cuales no se conoce con exactitud para qué se ejecutaron.

Conclusión

La designación de Benedetti, una figura envuelta en escándalos, ha planteado serias dudas sobre la idoneidad y la transparencia en la toma de decisiones dentro de la política exterior colombiana. Además, en un contexto de crisis de recursos y recortes presupuestarios, esta decisión refleja una falta de planeación hacia las prioridades nacionales lo que deja de manifiesto a priori la intención del Gobierno Nacional de cubrir vacantes con los amigos más cercanos a Petro. Es menester un análisis más riguroso y transparente en la asignación de recursos públicos y en la selección de personal para cargos diplomáticos.