Viven como Reyes mientras el pueblo pasa angustia. Queda claro que los únicos que viven sabroso son ellos.

Introducción:

El gobierno de Gustavo Petro enfrenta un desfinanciamiento por el uso irresponsable de los recursos y la corrupción. Este presentó al Congreso de la República un Presupuesto General de la Nación por 506 billones, que está desequilibrado por 12 billones de pesos que buscarían con otra reforma tributaria, que han denominado Ley de financiamiento, buscando arrebatarles a los colombianos más dinero mientras ellos siguen gastando el erario en costosos viajes del presidente y su comitiva al extranjero.

Palabras clave:

  • Financiamiento
  • Manejo eficiente del erario
  • Ahorro
  • Viajes
  • Comitiva
  • Presupuesto General de la Nación

Desarrollo:

Solo en el viaje de Petro a Estocolmo, entre los días 12 al 15 de junio de 2024, el gobierno se gastó en viticos del presidente y su comitiva, $582.665.432 (TRM 4.100).

Ahora, la movilización de los Embajadores (entre ellos Armando Benedetti y Roy Barreras), Representantes Permanentes de Colombia Ante Organismos Multilaterales, y del Canciller, para asistir a la reunión con el Presidente tuvo un costo de $116.386.700.

Como no bastaba la cantidad de dinero gastada con el presidente y su comitiva, el Canciller, Embajadores y Representantes Permanentes de Colombia Ante Organismos Multilaterales, el gobierno decidió gastar $165.354.420. más para llevar una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para esta reunión, el gobierno gastó $864.406.552 millones.

Ahora bien, el viaje de Petro a París para participar de los Juegos Olímpicos, entre los días 23 a 28 de julio de 2024, entre los viáticos del presidente y su comitiva, tuvo un costo de 554.069.900 (TRM 4.100).

En solo estos dos viajes, que no sumaron más de 10 días, el gobierno desembolsó 1.418.476.452 millones. ¿No se le podría dar un mejor uso a esos recursos que llevando burócratas al extranjero con cargo al contribuyente?

La irresponsabilidad y falta de compromiso con la austeridad de este gobierno es tan grande, que el mismo DAPRE no se realizó un estudio de viabilidad presupuestal para el viaje aun cuando el gobierno persiste en que existe déficit en el presupuesto:

Por otro lado, y como si fuera poca, dentro de la lista de personas que viajaron a Paris con el Presidente se encuentra su familia:

Queda claro que al gobierno de Gustavo Petro poco le interesa el ahorro y la pulcritud con el manejo del erario. Está convencido que el dinero de los colombianos es una renta interminable que puede gastar a sus anchas, viviendo en la lujuria y el derroche. No podemos permitir que el Presidente y sus comitivas sigan dándose vida de reyes a costa del dinero público que debe ser administrado con trasparencia, eficiencia y honor.