Senadora María Fernanda Cabal, radicó Proyecto de Ley Nro 021 de 2021, que busca mejorar la calidad educativa en Colombia

Ante la crisis que vive la educación de los niños en Colombia, y con el objetivo de hacer cumplir ese derecho fundamental, consagrado en tratados internacionales y la Constitución Política; la senadora María Fernanda Cabal, radicó en el Senado de la República el Proyecto de Ley 021 de 2021, “por medio del cual se modifica el artículo 27 de la Ley 715 de 2001, garantizando la cobertura y calidad del servicio educativo en el país”.

La iniciativa surge de la preocupación que ha generado a nivel nacional, los resultados de la Prueba Saber 11 y la última medición de las Pruebas PISA, donde quedó demostrado que los establecimientos públicos de educación básica y media, no están ofreciendo educación de alta calidad, como lo merecen nuestros niños, niñas y jóvenes; evidenciando además una caída sistemática desde 2015 en la calidad, mientras los colegios privados mejoran cada año.

“La baja calidad de la educación en Colombia rebasó sus límites. Los resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA-, muestran la necesidad urgente de hacer cambios estructurales en la manera cómo se preparan nuestros niños para afrontar los retos de un mundo competitivo y global (…) Hay que romper el monopolio de FECODE que somete a millones de familias y las deja sin opción” expresó la congresista del Centro Democrático.

Al momento de la radicación del Proyecto de Ley, la senadora Cabal reiteró que “la oposición de los profesores afiliados a FECODE a la alternancia, sus paros constantes y sobre todo su resistencia a ser evaluados, sigue perjudicando la calidad de la educación que ofrecen a sus estudiantes, en violación a sus derechos fundamentales”.

Como objetivo principal, este proyecto de ley, permitirá a los Alcaldes y Gobernadores, contratar con los establecimientos privados para prestar el servicio educativo cuando exista un déficit de calidad en los colegios oficiales, ya que hoy solo pueden hacerlo cuando existen cupos insuficientes o limitados.

“Queremos ir un paso más allá para que la calidad sea la prioridad del sistema educativo, para que nuestros niños y jóvenes reciban siempre la formación que merecen. Nuestro Proyecto de Ley pretende cerrar la brecha que hoy existe entre los estudiantes de colegios públicos y privados, ofreciéndole a millones de niños y jóvenes la posibilidad de acceder a educación de calidad y competitiva, a través de colegios en concesión, en administración, o por medio del subsidio a la demanda” puntualizó la senadora María Fernanda Cabal.

 

Volver arriba