Proyecto de ley que busca nueva regulación al porte legal de armas en Colombia hará curso en legislatura 2021-2022 del Congreso

La iniciativa liderada por la Senadora María Fernanda Cabal y el Representante a la Cámara Christian Garcés, fue presentada nuevamente a petición de la ciudadanía.

En respuesta al deseo ciudadano de contar con herramientas legales que respalden la legítima defensa; los Congresistas María Fernanda Cabal y Christian Garcés, con el apoyo de varios miembros de la Bancada del Centro Democrático y otros Partidos, radicaron nuevamente el Proyecto de Ley que busca eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y cuyo efecto redujo las posibilidades de protección personal.

Los congresistas reiteraron que la intención no es armar a los colombianos, sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas; fomentando el registro de las mismas, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte a la ciudadanía que opte por protegerse con un arma de corto alcance.

De la misma forma, recordaron que con la radicación de este proyecto se atiende la petición de miles de colombianos que se vieron afectados por la medida de porte especial.

Es de señalar que, de las cerca de 400.000 licencias que había en 2016 Colombia pasó a 6.000; mientras más de 4,2 millones de armas ilegales circulan en el país y son usadas en la gran mayoría de los delitos que se cometen tanto en zonas urbanas como rurales.

La idea es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte masivamente, sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual.

Volver arriba