“La paz de Colombia depende de la libertad de Venezuela”

La Senadora María Fernanda Cabal presentó su ensayo La Democracia en Peligro en Pereira, destacando la amenaza que representan los narcoestados y empresas criminales transnacionales para la democracia en Colombia y América Latina.

Pereira, 2 de agosto de 2024-  La Senadora María Fernanda Cabal presentó esta noche en el Club del Comercio de Pereira su ensayo La Democracia en Peligro. El discurso, teñido por la preocupación generalizada por la situación venezolana, abordó también la crítica realidad política y social de Colombia y América Latina.

Cabal manifestó que hoy, en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó el envío de los Cascos Azules a Venezuela para preservar la paz y el orden público en el país vecino.

Sobre el ensayo La Democracia en Peligro, Cabal explicó que es una visión detallada del comunismo en América Latina, destacando cómo la lucha armada y los movimientos guerrilleros han evolucionado en sus estrategias para subvertir el orden democrático. «En América Latina hubo 420 grupos guerrilleros, hasta que se dieron cuenta de que por la vía armada el único que había logrado triunfar en una revolución era Cuba. En el resto fracasaron».

La Senadora Cabal mencionó que, aunque muchos de estos movimientos desaparecieron en América Latina, en Colombia persisten debido a la continuidad de los diálogos de paz -la dialoguitis-, que permitió que los guerrilleros se infiltraran en la política, ocupando cargos públicos y continuando sus actividades criminales.

La Senadora también mencionó el impacto global de la caída del muro de Berlín y la influencia de líderes internacionales en la política latinoamericana: «Cuando cayó el muro de Berlín vino ese matrimonio de Fidel Castro y de Lula da Silva para inventarse un caudillo que se llamaba Hugo Chávez y fue impresentable desde su inicio».

Según Cabal, el peligro actual es aún mayor, con países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia transformándose en narcoestados y empresas criminales transnacionales para usar las democracias como Caballo de Troya, hacerse elegir y quedarse en el poder con el fin de cambiar la Constitución.

En su llamado a la acción, Cabal subrayó la importancia de abordar los desafíos con determinación y vigilancia. «Hoy enfrentamos un reto muy grande. Primero, liberar a Venezuela. La paz de Colombia depende de la libertad de Venezuela. Hay que seguir esta lucha», afirmó la Senadora destacando la necesidad de proteger la democracia en Colombia.

FIN