Bogotá, marzo 19 de 2018
Entre las grandes sorpresas de la reciente contienda legislativa, se destaca la elección de Antanas Mockus como el segundo congresista de mayor caudal electoral, después del ex presidente Álvaro Uribe. El controvertido personaje, que siempre ha ostentado transparencia, enfrenta hoy muchos cuestionamientos.
El “no todo vale” y “yo vine porque quise, a mi no me pagaron”, se hicieron frases populares durante su campaña presidencial de 2010. Sin embargo, poco tiempo después de la justa electoral empezó a respaldar a Juan Manuel Santos y a contratar con su gobierno, a través de la Fundación Corpovisionarios. Desde entonces ha suscrito convenios por cerca de $6.000 millones.
Uno de los más polémicos contratos se dio en 2014, cuando recibió $480 millones del Fondo de Paz de la Presidencia para organizar una movilización ciudadana con el fin de respaldar los diálogos entre Gobierno y Farc, evento éste que fue una simulación de un acto espontáneo y terminó siendo descubierto. El impoluto matemático, se convierte entonces en contratista de Santos y sorprende que los objetos de sus contratos son una retórica tan imprecisa, confusa y gaseosa, como todas sus teorías de transparencia.
$699 millones pagamos a través de Ecopetrol para “impulsar un cambio cultural en los comportamientos, actitudes y percepciones de los trabajadores, contratistas y comunidades de impactos relacionados con el compromiso de vida”, que consistió, entre otras cosas, en poner en un lugar sin cámaras, unas galletas, indicando su precio y medir cuántos paquetes se llevaban sin pagar y cuántos no. ¡Qué ladina e impúdica manera de esquilmar descaradamente el bolsillo de todos los colombianos!
Corpovisionarios suscribió en noviembre de 2017, un contrato con la Gobernación de Cundinamarca, cuyo extraño objeto fue “el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida que, desde el enfoque de la cultura ciudadana, contribuya a la construcción de una mirada de paz” ¿$428 millones por una “mirada de paz”?
Este último contrato representa para Mockus una clarísima inhabilidad para ser congresista. La Constitución Política de Colombia, en su Artículo 179 le prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular, si dentro de los 6 meses anteriores a su elección ha contratado con el Estado.
De otro lado, extraños manejos en la contratación pública, además de una pésima gestión, exhibió también Sergio Fajardo durante su desempeño como Gobernador de Antioquia.
Cuestionados contratos adjudicados a la firma Konfirma S.A.S., por más de $6.000 millones y que, en criterio de varios juristas, no se adjudicaron mediante selecciones objetivas, se constituyen en motivo de investigaciones contra el ex gobernador. La contratación relacionada con la construcción del Túnel del Toyo, involucra a esta firma, que estaba inhabilitada para contratar con el Departamento de Antioquia.
El ex gobernador Fajardo es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia por casos de presunta corrupción durante su gobernación; sin embargo, los medios de comunicación pueden sustituir los cuestionamientos por alabanzas a quien ha invertido más de $190.000 millones en pauta publicitaria.
Las causas de las investigaciones contra Fajardo involucran irregularidades contractuales multimillonarias. Un contrato por $5.600 millones suscrito con Ingecom S.A.S. para el viaducto de La Ceja – Abejorral, tuvo siete adiciones sin justificación técnica que hizo que la obra terminara costando $37.000 millones. No en vano, el actual gobernador ha afirmado que Fajardo dejó a Antioquia camino a la bancarrota.
Las autoridades judiciales y administrativas deben recordar que la lucha contra la corrupción no debe tener color político y que el país pide a gritos cambios profundos, que propendan por la transparencia en el ejercicio de cualquier cargo público.
Muy triste es para Colombia que personajes como Mockus y Fajardo, tan bendecidos por la prensa, pero tan cuestionados en su actuar con el dinero de todos los colombianos, se conviertan en los elegidos como “faro moral” de un país consumido por la corrupción.
Pingback: seo backlinking service
Pingback: scommettitori.club
Pingback: sig mcx spear for sale
Pingback: briansclub CC
Pingback: ฟุตบอลออนไลน์ LSM99BET สมัครเว็บตรงฟรี ลิงค์ ดูบอลออนไลน์
Pingback: mossberg 590a1
Pingback: แทงบาส
Pingback: Locksmith Middle Village NY
Pingback: ตกแต่งภายในหาดใหญ่
Pingback: ลูกกลิ้งยูรีเทน
Pingback: Enlisted cheats
Pingback: Honey House Extract Carts
Pingback: massage outcall Bangkok
Pingback: ศูนย์รวมคาสิโนมากที่สุดในไทย
Pingback: Parasol met voet
Pingback: Buy Pharmacom Labs (Moldova) Online
Pingback: pic5678
Pingback: https://colorpicker.tools/
Pingback: orange hawaiian mushroom for sale
Pingback: locksmith Fort Campbell KY
Pingback: ทดลองเล่นบาคาร่าเช็กชี่
Pingback: testex cypionate
Pingback: 무료 영화 다시보기
Pingback: บาคาร่า Baccarat
Pingback: bonanza178
Pingback: clenbuterol acheter
Pingback: bonanza178
Pingback: Buy DMT Vape Cartridges Australia
Pingback: Testing Automation Platform
Pingback: rajabandarq
Pingback: 40fakes.com
Pingback: psilocybin chocolate california
Pingback: buy mushroom chocolate bars
Pingback: ถ่ายไม่ออก
Pingback: magic mushroom dosage
Pingback: บับเบิ้ล
Pingback: รับผลิตกล่อง
Pingback: AI Undresser
Pingback: ขึ้นทะเบียน อย
Pingback: คู่มือแทงบอล LSM99DAY แบบฉบับเซียนพนัน
Pingback: luggage storage bangkok
Pingback: land slot88