La senadora María Fernanda Cabal anunció que usará todos los recursos legales para revertir la declaración de monumento nacional al ‘adefesio’ construido por la Primera Línea y denunció el intento del gobierno por legitimar actos violentos en el Valle del Cauca.
Bogotá, 28 de octubre de 2024 La senadora María Fernanda Cabal anunció en el Congreso de la República que recurrirá a todos los mecanismos de ley para revertir la decisión del Ministerio de Cultura de declarar monumento nacional la mano en concreto que hicieron los integrantes de Primera Línea en Cali, pues la considera un símbolo de la violencia sufrida en el suroccidente colombiano.
La senadora calificó esta declaración como un intento del gobierno por legitimar actos de violencia en Cali y el Valle del Cauca.
Durante su intervención, Cabal advirtió sobre el uso de símbolos por parte de regímenes autoritarios para imponer sus ideologías, aludiendo a figuras históricas como Hitler, Mussolini y Fidel Castro. «A las tiranías les fascinan los símbolos como mecanismo de comunicación para imponer sus perversiones», expresó Cabal, quien además criticó al ministro Juan David Correa, a quien señaló como el «ministro de la Incultura.»
La Senadora cuestionó la postura del ministro Correa, quien, según ella, «rechazó reconocer la hispanidad en favor de una inexistente deuda ancestral» y ahora pretende «legalizar el adefesio construido por la primera línea terrorista». Cabal enfatizó que la decisión de declarar monumento a esta obra es una afrenta a las víctimas de la violencia reciente en Cali y que, en respuesta, usará todos los recursos legales para impedir su permanencia.
Asimismo, Cabal recordó las tragedias vividas por la comunidad durante los eventos violentos, incluyendo las muertes del patrullero Rincón, el intendente Briñez y el intendente del Goes, José Luis Rodríguez, así como el secuestro temporal de Cali. «Por más que intente la izquierda maquillar la historia, no borrarán la realidad de lo que vivimos en el suroccidente colombiano», concluyó.
FIN