Cabal denuncia millonarios contratos en el Fondo Colombia en Paz

En su cuenta de X, la senadora Cabal cuestiona la reducción de la meta de erradicación de cultivos ilícitos y los millonarios gastos del Fondo Colombia en Paz, exigiendo transparencia en la ejecución de recursos públicos.

Bogotá, 27 de octubre de 2024- En línea con su lucha por la transparencia y la buena administración de los recursos públicos, la senadora María Fernanda Cabal denunció, a través de su cuenta de X, graves irregularidades en la gestión del Fondo Colombia en Paz.

En la investigación, publicada bajo el hashtag #PetroContratos, la Senadora Cabal cuestiona la drástica reducción de la meta de erradicación de cultivos ilícitos en el país durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, que pasó de más de 100 mil hectáreas a solo 10 mil. A pesar de esta disminución, el Fondo Colombia en Paz ha reportado, en lo que va de este 2024, un gasto de $1.800.000.000 en tiquetes aéreos para el programa de sustitución de cultivos, sin que se presenten resultados verificables que justifiquen esta inversión. “¿Dónde está el resultado de tantos millones en viajes?”, se preguntó la Senadora.

Asimismo Cabal denunció que, mientras el reclutamiento de niños por parte de las guerrillas ha crecido un 800% en Colombia, dicho Fondo sigue destinando $2.355.696.000 en un plazo de 24 meses para tiquetes aéreos, lo que equivale a $98 millones mensuales, sin que se observe un impacto significativo en la reducción de este flagelo.

En otra de las publicaciones, la Senadora resaltó un contrato por $5.000.000.000 destinado supuestamente a fortalecer el gobierno propio de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en las regiones caribe y pacífico. Sin embargo, alertó sobre la falta de información sobre la ejecución de este millonario contrato. “Esto debe ser examinado con detenimiento. Solicitaré el detalle la ejecución de este contrato del que muy poco se sabe”, afirmó.

La Senadora Cabal continuará adelantando investigaciones para asegurar que los recursos públicos sean utilizados con eficiencia y transparencia, y seguirá informando a la ciudadanía a través de sus redes sociales.

FIN