“La seguridad debe imponerse con autoridad, no con palomas de paz”: MFC

En el Congreso Ecos 2024, la senadora María Fernanda Cabal criticó las fallidas políticas de seguridad en Colombia, urgió al alcalde de Bogotá a realizar cambios inmediatos, y expresó su rechazo a las negociaciones de paz, abogando por el orden y la autoridad frente al «buenismo y las palomas de paz».

Medellín, 17 de octubre de 2024-  Durante el panel «Empresas Colombianas de Seguridad: Construyendo un país con seguridad» realizado en el Congreso Ecos 2024, la senadora María Fernanda Cabal destacó las razones detrás del fracaso de las políticas de seguridad en Colombia, señalando la creciente burocracia del Estado, que prioriza el gasto sobre la inversión real en infraestructura y recursos.

Cabal mencionó el caos que reina en las Unidades de Reacción Inmediata (URIs) en Bogotá, explicando que la falta de jueces y de infraestructura adecuada paraliza el proceso judicial. «Después de capturar a un delincuente, el detenido se queda en la estación de policía porque no se han construido suficientes cárceles», subrayó Cabal, enfatizando la urgencia de una reforma en este sentido.

La Senadora también lanzó un mensaje a su compañero de panel Juan Manuel Galán, refiriéndose a su hermano, Carlos Fernando, alcalde de Bogotá, instándolo a implementar las transformaciones necesarias de inmediato. «Su hermano tiene que hacer esa transformación ya, no hay más tiempo que perder», afirmó.

Al final de su intervención, Cabal se refirió a las dificultades que ha enfrentado su familia debido a la inseguridad «No es solo una llamada anónima o un sufragio, es información fidedigna que sale de investigaciones de la Fiscalía», comentó.

Finalmente, expresó su frustración con la participación de su esposo en las negociaciones de paz. «Estoy harta de mi marido sentado en esa mesa. Se lo digo con franqueza, harta», concluyó, reafirmando su convicción de que la solución a los problemas de seguridad del país debe pasar por el orden y la autoridad, no por el «buenismo y las palomas de paz».

FIN