Con 89 votos en la plenaria de Cámara y 65 votos a favor, el Congreso de la República, aprobó el informe de conciliación del Proyecto de Ley No. 044/2019 Cámara, acumulado con el PL No. 213/2019 Cámara, 391/2020 Senado “Por medio de la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”, de autoría de la senadora María Fernanda Cabal y el Representante Edwin Ballesteros del Centro Democrático.
El objetivo de la iniciativa es incentivar el abastecimiento de gas combustible en el país y ampliar su utilización, con el fin de generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de la población.
De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de 1.771.000 familias que hoy siguen cocinando con leña, carbón, residuos, cocinol, kerosene y otros, asegurando el acceso a este servicio público esencial.
El Proyecto de Ley, que pasará a Sanción Presidencial, vela por la entrega de subsidios de GLP en cilindros a más de 340.000 hogares del sur del país y el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.
Además, promueve la sustitución del diésel por gas para la generación de energía en más de 16 departamentos del país y pone a disposición de los colombianos, el acceso masivo al GNV, NautiGLP y AutoGLP como combustibles para una movilidad terrestre, marítima y fluvial sostenible, que le permita al país reducir sus emisiones atmosféricas contaminantes y proteger así los ecosistemas acuáticos.
El gas combustible y las energías renovables son los que más le están aportando a nuestra canasta energética, con esta iniciativa ambos congresistas buscan garantizar alternativas de energías limpias.
…FIN…