La Senadora María Fernanda Cabal presentó una demanda contra la Directiva 0001 emitida por la Fiscal Luz Adriana Camargo, argumentando que no solo es inconstitucional sino que debilita la capacidad del Estado para actuar frente a actos de violencia disfrazados de protestas pacíficas.
Bogotá, 17 de septiembre de 2024 – La senadora María Fernanda Cabal interpuso demanda de nulidad contra la Directiva 0001 de 2024, con la que la Fiscal General Luz Adriana Camargo modifica los criterios de investigación en el marco de las manifestaciones que han renombrado a manera de protesta social.
La Senadora sostiene que estas directrices son abiertamente inconstitucionales, argumentando que alteran la interpretación del Código Penal y socavan la capacidad del Estado para mantener el orden y proteger a la ciudadanía.
Según Cabal, con esta directiva la Fiscalía estaría legislando y haciendo una interpretación extensiva y errada del Código Penal: «La Constitución es absolutamente clara en que se reconoce el derecho a manifestarse públicamente y pacíficamente; lo que no debe tomarse con tolerancia frente a actos de violencia que se deriven en manifestaciones».
En su pronunciamiento, la senadora Cabal recordó los eventos del Paro Nacional de 2021 que ella ha llamado “toma guerrillera” y subrayó que «996 policías resultaron heridos, tres fueron asesinados y siete fueron secuestrados» durante las manifestaciones; y expresó su preocupación por las posibles consecuencias de la nueva directiva: «Esto es muy grave. Aquí no va a haber forma de contener a los vándalos», advirtió, señalando que la Fiscalía estaría debilitando la capacidad del Estado para responder a disturbios graves.
Cabal también criticó a la Fiscal General, asegurando que su actuación responde a los intereses del Presidente Gustavo Petro, quien recientemente ha alentado a la protesta.
FIN