Cabal advierte que la situación en Colombia podría llegar a ser más grave que la de Venezuela

En Constancia presentada al Senado de la República, la senadora María Fernanda Cabal manifestó su preocupación por el deterioro de la gobernabilidad de Colombia preguntándose quien tiene realmente el control del país.

Bogotá, 20 de agosto de 2024 – En una contundente intervención en el Congreso de la República, la senadora María Fernanda Cabal dejó constancia de su preocupación por la gobernabilidad de Colombia bajo la administración de Gustavo Petro, preguntándose quién tiene realmente el control del país: «¿El ELN, el Comando Mayor Central de Mordisco, el comando a cargo de Calarcá, los Comandos Frontera, o los 800 grupos criminales que venden coca en todos los municipios de Colombia?».

Cabal además criticó duramente a la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que considera una desconexión con las realidades del país, como la que se presenta en el Chocó: «Mientras 50,000 chocoanos estaban confinados con hambre por el paro armado del ELN, rogando al ejército que actuara, la Vicepresidenta recibía en sus lujos la visita de los Duques de Sussex”. Ese nivel de desprecio por su propia gente no tiene perdón de Dios», afirmó Cabal.

En su intervención, la Senadora se refirió a las decisiones del gobierno que han debilitado la capacidad operativa de la Fuerza Pública, en particular la restricción del uso del apoyo aéreo: «Dejar a la Fuerzas Militares sin esta herramienta es dejarnos a merced de 300 000 hectáreas de coca y de un país que se va a convertir en un desierto debido a la minería ilegal», advirtió.

Cabal cuestionó también la relación del presidente Petro con Nicolás Maduro, sugiriendo que esta cercanía podría estar motivada por el apoyo recibido durante la campaña presidencial. «Yo no sé si es que Gustavo Petro le rinde pleitesía al régimen de Maduro porque lo ayudaron en su campaña, seguramente con los miles de millones de los que habló Benedetti. Qué vergüenza de gobierno. Qué vergüenza lo que hacen con el país», expresó.

Finalmente Cabal hizo un llamado urgente a la unidad nacional, defendiendo el Estado de Derecho y apoyando a la fuerza pública y a las comunidades afectadas por la violencia y la ilegalidad. «Si no tenemos sentido de unidad de país, aquí no va a haber patria», concluyó la senadora, advirtiendo que la situación podría llevar a Colombia a un escenario aún más grave que el de Venezuela.

FIN