Control político: Director Nacional de Inteligencia con pasado en el M-19 genera desconfianza el país.

Director Nacional de Inteligencia con pasado en el M-19

genera desconfianza en el país

En su intervención en debate de control político, la senadora María Fernanda Cabal subrayó su preocupación sobre el pasado del director de inteligencia Carlos Ramón González, quien fue miembro del M-19 y su posición genera un clima de desconfianza en la seguridad del país.

Bogotá, 18 de junio de 2024-  Hoy, en debate de control político al director nacional de inteligencia, Carlos Ramón González, la senadora María Fernanda Cabal manifestó su preocupación por la situación actual de la inteligencia en Colombia y la falta de transparencia en su dirección. La Senadora hizo énfasis en la importancia de mantener una vigilancia estricta y transparente sobre los organismos de inteligencia del país.

La Senadora Cabal recordó que la Comisión de Inteligencia y contra Inteligencia fue creada con el impulso de la oposición, que en su momento criticaba recurrentemente a los gobiernos de turno, y citó ejemplos históricos como el debate que Gustavo Petro realizó en 2010 al DAS y el debate de 2020 sobre las ‘chuzadas’.

En su intervención, la Senadora expresó su inquietud sobre el pasado del director de inteligencia, Carlos Ramón González, quien fue miembro del comando superior del grupo terrorista M-19. La Senadora Cabal subrayó que la designación de González genera un clima de inseguridad y desconfianza, dado su historial como activista y financiador de partidos políticos como el Verde y Colombia Humana.

Asimismo, la Senadora Cabal denunció la salida de organismos de inteligencia internacionales que colaboraban con Colombia, como el MI6 de Inglaterra e instituciones israelíes, a raíz de la llegada del actual gobierno. También criticó las alianzas y asesorías con países como Cuba, Rusia e Irán, que, según ella, podrían llevar a Colombia a formar parte del «eje del mal».

Finalmente, la Senadora hizo un llamado al director de inteligencia para que responda de manera clara y transparente sobre sus asesores y las políticas que se están implementando, enfatizando la necesidad de un debate abierto y sincero sobre la gestión de la inteligencia en el país.

FIN