Cabal alerta a Colombia sobre el riesgo de politizar la justicia

La senadora María Fernanda Cabal dejó constancia en el Congreso de la República sobre el riesgo de elegir jueces por voto popular, lo que llevaría a destruir la independencia del poder judicial y permitiría la influencia de grupos ilegales en el sistema de justicia.

Bogotá, 8 de octubre de 2024 – Esta mañana, en el Congreso de la República, la senadora María Fernanda Cabal dejó constancia de su firme oposición a la reciente manifestación de Gustavo Petro sobre su intención implementar la elección popular de jueces, una medida que, según la Senadora, busca destruir la independencia del poder judicial y es un claro intento de desmantelar el Estado de Derecho en Colombia.

La senadora Cabal advirtió sobre los peligros de seguir el mismo camino que otros gobiernos de corte colectivista y totalitario, como el de Andrés Manuel López Obrador en México, quien también promovió la elección de jueces por voto popular, comprometiendo así la imparcialidad del sistema judicial.

«Ahora resulta que los jueces van a ser elegidos por voto popular, pasando a ser servidores de intereses políticos en lugar de guardianes imparciales de la justicia. ¿Quién va a patrocinar esas campañas? ¿El cartel de Sinaloa, el clan del Golfo, el ELN, el pacto de la Picota?», expresó Cabal, alertando sobre el riesgo de que jueces elegidos políticamente se conviertan en instrumentos de las mafias, dejando de lado su papel como defensores de la ley y la justicia.

«No podemos permitir que siga Gustavo Petro acabando con la independencia de los poderes públicos», subrayó la senadora. «Si caemos en este juego, nuestra nación se verá transformada en una cueva de ladrones y terroristas, con un activismo judicial sin precedentes.»

Concluyó su intervención advirtiendo que esta reforma judicial podría convertir a los jueces colombianos en «jueces del horror», aludiendo a las prácticas judiciales en regímenes dictatoriales del pasado.

FIN